Recomendaciones para después de la donación

Estimado donante, las reacciones adversas a la donación son poco frecuentes, sin embargo, queremos que su experiencia sea agradable, por lo tanto es importante que siga estas recomendaciones:

1. Permanecer en reposo 15 minutos después de realizar la donación. 

2. Tome el refrigerio y espere que el personal del banco de sangre lo evalue y le autorice retirarse.

3. Regrese a sus actividades normales si se siente bien. 

4. Aumente el consumo de líquidos, sin contenido alcohólico, durante las siguientes 24 horas, esto contribuirá a la recuperación de volumen sanguíneo.

5. No fume, ni ingiera bebidas alcohólicas durante las cuatro horas posteriores a la donación. 

6. Mantenga el apósito que se le ha colocado por lo menos 4 horas, evite levantar objetos pesados con el brazo en el cual le practicaron la punción. Si continua sangrando por el lugar donde se practicó la punción, levante el brazo y hágase presión por unos 10 minutos y colóquese hielo. Si presenta dolor en el sitio de la punción, tome solamente acetaminofén, no consuma otro analgésico diferente, porque puede provocar más sangrado. 

7. Si presenta hematoma (moretón) en el lugar de la punción coloque hielo inmediatamente y consulte con el Banco de Sangre. 

8. Evite lugares con aglomeraciones, poco ventilados, así como exponerse a temperaturas elevadas de forma prolongada. 

9. Evite por 24 horas trabajos donde se requiere fuerza extrema, precisión o rapidez en los reflejos.

10. No realice durante las 24 horas posteriores a la donación, tareas en alturas o manipulación de instrumentos cuyo mal uso pueda ser peligroso para su integridad y la de otras personas. Los pilotos de avión deben esperar este mismo tiempo para regresar a su actividad laboral. 

11. No conduzca vehículos en la media hora siguiente a la donación. 

12. Si se marea solicite ayuda, siéntese con la cabeza entre las rodillas o acuéstese y eleve las piernas. Si el mareo persiste, informe al banco de sangre. 

13. Solicite al personal del banco de sangre información sobre el tiempo requerido para donar nuevamente, la adquisición de su carné y su inscripción al grupo de donantes del banco de sangre. 

14. Informe al banco de sangre, dentro de los dos días posteriores a la donación la presencia de alguna enfermedad, es probable que en el momento de la donación se encontrara en el proceso de incubación de esta factor que genera riesgo para los pacientes que van a recibir su sangre. 

Nota: Si después de haber salido del banco de sangre decide que su sangre no debe ser utilizada para un paciente, por favor sirvase a llamar inmediatamente a nuestro BANCO DE SANGRE a los teléfonos 6076787870 Ext. 2567 / 2138 / 2139 / 2749 / 1250 o comuníquese al correo electrónico despachosbancodesangre@higueraescalante.com y háganos saber de su decisión.