Grupo de investigación

Grupo de investigación en laboratorio clinico y banco de sangre Higuera Escalante

 

líneas de investigación:

banco de sangre y medicina transfusional

biomarcadores de aplicación clinica

enfermedades infecciosas

gestion de laboratorio

 

Estado del arte

Higuera Escalante es una Institución de Salud fundada en 1974, líder en el Nororiente Colombiano, dedicada a prestar servicios de salud integrales, humanizados, seguros, oportunos y de alta confiabilidad en las áreas de laboratorio clínico básico y de alta complejidad, banco de sangre, medicina especializada en reproducción y genética y salud ocupacional para satisfacer las necesidades clínicas asistenciales de diagnóstico y expectativas de la sociedad.

 

 

El Laboratorio Higuera Escalante, además de su labor asistencial de alta calidad, ha sido pieza clave en la investigación hospitalaria de prestigiosas instituciones colombianas. A partir de experiencia, empezó a crear su propia infraestructura para la realización investigación en tres niveles: i) líneas de investigación propias del Laboratorio Clínico, ii) investigación en el ámbito Hospitalario e iii) investigaciones Multicéntricas. En este sentido y teniendo en cuenta la multidisciplinariedad del laboratorio, el Grupo de Investigación en Laboratorio Clínico y Banco de Sangre, tiene la facilidad de participar activamente en proyectos de investigación en áreas como Biología Molecular e inmunología para el diagnóstico clínico, medicina transfusional, infecciosas, química sanguínea

 

objetivos:

General: Generar nuevo conocimiento útil que se traduzca en un mejor diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes.

Específicos:

1) Impulsar la apropiación social del conocimiento generado por el Grupo, acortando la distancia entre la investigación y la sociedad.
2) Identificar áreas de articulación y colaboración que permitan establecer sinergias con otros grupos de investigación e innovación
3) Fortalecer la comunicación, el relacionamiento y la cooperación efectiva entre los investigadores del grupo y organismos regionales, nacionales e internacionales involucrados en la investigación.
4) Fomentar la cultura de investigación al interior de grupo y extenderla a toda la organización Higuera Escalante

 

Visión

Liderar en el 2025, en el ámbito regional y nacional la investigación en pruebas de laboratorio para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes, potenciado sinergias entre el laboratorio clínico y las instituciones hospitalarias.