Banco de Sangre Cúcuta

Higuera Escalante Cúcuta

 

 

Una donación de sangre significa un regalo de vida para muchas personas que por diferentes patologías no cuentan con  una calidad de vida óptima. Nuestra misión como Banco de Sangre es crear cultura de donación de sangre, promoviendo estilos de vida saludables en los Nortesantandereanos para fortalecer nuestra capacidad de respuesta ante emergencias relacionadas con el uso de la sangre y sus derivados.

 

 

Higuera Escalante & Cia Ltda.  se ha consolidado como una organización líder en el nororiente colombiano dedicada a prestar servicios de salud integrales, humanizados, seguros, oportunos y  sin duda alguna el Banco de Sangre es un ejemplo de innovación, tecnología y compromiso con la sociedad. Desde hace 10 años, desde la ciudad de Bucaramanga se enviaban Hemocomponentes a diferentes clínicas y hospitales de Norte de Santander  por ello se hizo necesario tener un Banco de Sangre en la ciudad de Cúcuta que supliera las necesidades de componentes sanguíneos. 

 

 

 

Inicialmente se establece en el 2013 como un punto de captación dependiente del  banco de sangre de Bucaramanga, pero la demanda seguía aumentando y es así  como  el Doctor Fernando Higuera Escalante persistió hasta lograr el objetivo y a partir del 18 de Julio de 2016  Acorde con el Decreto 1571 de 1993, y las resoluciones 0901 de 1996 y 0167 de 1997 del Ministerio de Protección Social , la circular 054 de 2014 del INS y concepto emitido por el   Invima, nos otorgan el código para funcionamiento como Banco de Sangre categoría A. Perteneciendo a la Red Nacional de Bancos de Sangre la cual nos exige cumplir con los principios éticos, técnicos y sociales en la captación de donantes de sangre, procesamiento, almacenamiento y distribución de componentes sanguíneos en Norte de Santander.

 

Es por esto que todo un equipo de profesionales de la misma región hace parte del talento humano que se encarga de la atención de donantes y de la parte técnica para asegurar que los Hemocomponentes entregados a los servicios transfusionales  cumplan con los requisitos exigidos.

 

 

 

Gracias a la solidaridad y Responsabilidad Social de los Nortesantandereanos el Banco de Sangre Higuera Escalante de Cúcuta entrega anualmente un promedio  6.500 Unidades de glóbulos rojos, 2.500 unidades de plasma y 1.500 unidades de plaquetas a los diferentes servicios transfusionales de la ciudad de Cúcuta y Pamplona.

 

 

 

Contamos con una unidad móvil que se desplaza a diferentes empresas y municipios del departamento buscando personas voluntarias y que de buen corazón están dispuestas a donar su sangre para ayudar a pacientes que padecen enfermedades críticas (cáncer) y para respaldar procedimientos quirúrgicos de alto riesgo como cirugías de corazón; por medio de sensibilizaciones, proyectos educativos, visitas a clínicas, entre otros se busca aumentar los índices de donación voluntaria, generar estilos de vida saludables entre la población e incentivar la donación de sangre como un acto altruista y de solidaridad con todos aquellos pacientes de la región. Con la misión de salvar vidas y de mantener siempre hemocomponentes disponibles para respaldar necesidades de los servicios transfusionales de la Clínica Norte, Clínica Santa Ana, Clínica Los Andes, Clínica Médico Quirúrgica,  Clínica Medical Duarte, Hospital de Pamplona. el Banco de Sangre Higuera Escalante sede Cúcuta trabaja día a día no en la búsqueda de donantes sino en la transformación cultural de Norte de Santander para hacer que la donación de sangre se convierta en un hábito que lleve a mejorar la salud de quienes lo necesitan.

 

 

Actuamos con responsabilidad para lograr el mejoramiento de la salud de nuestra comunidad, sin descuidar la protección del medio ambiente, soportados en el Talento Humano, tecnología y ambientes físicos seguros obteniendo así Certificación como Hospital verde, certificaciones en calidad y Acreditación en salud. 

 

 

Recuerde que con una donación de sangre se salvan tres vidas, diariamente requerimos mínimo 60 donantes para cubrir la demanda.